El toldo es la solución más habitual para proteger una terraza o espacio exterior del sol. Sin embargo, los toldos o lonas no suelen ser impermeables, por lo que cuando llueve es mejor recogerlo o podría deteriorarse. Por consiguiente, limitan el uso de este espacio a las condiciones meteorológicas. Sin embargo, los techos móviles, que suelen ser de policarbonato, cristal o panel, son la mejor opción para cerrar ese espacio sin necesidad de sellarlo de forma permanente. Es decir, la cubierta es corredera y puede mantenerse tanto abierta como cerrada. Esto permite disfrutar de la terraza durante todo el año y en cualquier momento. Con esto puede deducirse que los beneficios de los cerramientos con techo móvil son muchos y que es una opción a valorar.

Beneficios de los cerramientos con techo móvil

Los cerramientos con techo móvil tienen muchas ventajas y permiten disfrutar mucho más de la terraza o un espacio exterior.

En primer lugar no tienen limitaciones y pueden fabricarse a medida adaptándose a las necesidades de cada uno. Aunque existen limitaciones en cuanto al tamaño y a la pendiente del techo, ya que para la correcta evacuación del agua de lluvia tiene que haber una pendiente mínima, pueden instalarse en cualquier terraza o espacio exterior. A pesar de esta inclinación, el material es totalmente impermeable y aislante, por lo que bajo el techo pueden colocarse muebles o electrodomésticos sin riesgo a que se deterioren por la lluvia. No obstante, si el techo va a dejarse abierto durante largos periodos de tiempo, no es aconsejable dejarlos de forma permanente.

Techo móvil en terraza

En segundo lugar, si se escoge una cubierta móvil de cristal, no se perderá luminosidad en el espacio aunque sí se estará aislado de los factores meteorológicos adversos.

Y, por último, es una manera de amortizar totalmente un espacio exterior. Las cubiertas móviles pueden abrirse y cerrarse sin problema, por lo que se puede disfrutar de la terraza o zona exterior en cualquier momento del día y del año.

Características generales de un techo móvil

  • Normalmente este tipo de techos tienen una posibilidad de apertura que va del 50 al 80%.
  • Es un sistema hermético al agua y al viento con un gran aislamiento térmico y acústico.
  • La fabricación se hace a medida.
  • Puede instalarse en terrazas particulares, para terrazas en hostelería o en instalaciones deportivas, entre otros.
  • Se utilizan placas de vidrio, policarbonato o panel.
  • La apertura puede ser manual, motorizada o automática.

¿Por qué instalar un cerramiento con techo móvil?

Techo móvil o techo fijo

El uso de terrazas, patios, jardines o espacios exteriores suelen estar muy limitados y condicionados por el tiempo. Sin un cerramiento se hace imposible utilizar este espacio en días de lluvia o viento. Una vez se toma la decisión de cerrar este espacio, hay que escoger entre un toldo, un techo fijo o uno móvil. El móvil, a diferencia del primero, crea un espacio mucho más flexible y polivalente.

La opción de instalar un toldo o lona no es aconsejable para aquellas personas que quieran hacer uso de ese espacio en cualquier momento del año, incluidos los días de lluvia o viento porque su principal uso es proteger del sol. Tanto toldos como lonas no son totalmente impermeables y se deterioran con el tiempo, por lo que podrían aparecer goteras. Tampoco se recomienda utilizarlos en días de fuertes vientos porque podrían romperse.

Por consiguiente, y por todos los beneficios comentados anteriormente, la instalación de un techo móvil es la mejor opción para crear un espacio cómodo y útil. Un espacio cerrado pero, a la vez, abierto y disponible en cualquier momento. O, en su defecto, puede optarse también por la instalación de un techo fijo, aunque no permita tanta flexibilidad.