Poner toldos en balcones y ventanas es una manera de proteger la vivienda del sol, del calor y del exceso de de claridad. En el caso de los balcones, además, es una manera de poder disfrutar al máximo de esta parte de la vivienda y evitar los rayos solares directos y su calor extremo en verano. Pero ¿cuáles son los mejores toldos para balcones y ventanas?

Estilo de toldos para balcones y ventanas

Toldo vertical enrollable

Los toldos verticales enrollables son los más demandados para balcones y ventanas tanto por su precio como por sus características. Una de las ventajas de este tipo de toldos es que ofrece varias posiciones y así se puede evitar, por ejemplo, que entre el sol pero dejar espacio para que entre el aire.

Su estructura permite que se pueda fabricar en cualquier color, algo muy útil cuando en un edificio se busca uniformidad, en cualquier tamaño y con cualquier tipo de tejido o lona: acrílico, pvc impermeable, soltis o screen.

Toldo extensible

Los toldos extensibles son perfectos para cubrir balcones o ventanas sin perder vistas e iluminación. La inclinación del toldo será siempre la que se escogió en el momento de la instalación, lo único que varía es la cantidad de lona abierta. Este sistema permite la instalación de un motor eléctrico para hacer mucho más sencilla la recogida, aunque también puede ir con manivela. Uno de sus inconvenientes es que tiene poca resistencia contra fuertes vientos. Al igual que el toldo vertical enrollable, se puede fabricar en cualquier color, medida y tejido o lona.

El toldo extensible puede colocarse en balcones y ventanas

Toldo recto

El toldo recto puede instalarse solo en balcones que tengan paredes laterales. Es como un toldo enrollable pero puede cubrir toda la baranda del balcón, lo que da una intimidad total, y se puede escoger la inclinación. Todo esto lo convierte en una de las mejores opciones. Además, es resistente a fuertes rachas de viento. También puede fabricarse en cualquier color, en cualquier medida y con cualquier tipo de tejido o lona.

Toldo con capota

Este tipo de toldo se utiliza normalmente en ventanas, aunque puede utilizarse también en balcones. Tiene forma semicurva o cuadrada y está pensado para resguardar del sol las ventanas individuales. Las capotas se pueden plegar y regular su situación para que entre más o menos luz en la estancia. Son uno de los más elegantes y una de las opciones más acertadas para fachadas porque las embellece.

El toldo capota se usa en ventanas

¿Cómo escoger toldos para balcones y ventanas?

En ventanas y balcón se pueden instalar toldos de capota y articulados. El vertical y el extensible pueden ir anclados a paredes o techo, pero el recto solo en paredes. En el caso del vertical necesitará anclarse también en la barandilla del balcón o ventana. Una vez se ha escogido el estilo del toldo, hay que elegir sus características según las necesidades.

Para que proteja de la luz solar es importante que la lona sea de calidad, las microperforadas suelen ser las mejores, y de color oscuro. Si no se quiere perder luminosidad en el hogar, la lona tendrá que ser de un color más claro. No obstante, hay que evitar que el color tenga un efecto reflejo porque provocaría deslumbramiento y calor. Además, a un toldo se le pueden añadir extras para mejorar su calidad. Como un sensor que recoja el toldo de forma automática en caso de lluvia o viento, un motor para facilitar su uso, un mando a distancia para poder controlarlo desde el interior de la vivienda…

Los toldos para balcones y ventanas ofrecen un sinfín de posibilidades para hacer mucho más cómodos sus usos y crear un espacio totalmente confortable. Solo hay que saber escoger.