En Dexterior ofrecemos soluciones para el hogar y disponemos de una gran variedad de toldos y pérgolas para hacer de tu espacio exterior, una zona confortable y protegida del sol y la lluvia. Pero cuando se trata de las pérgolas, ¿Cuál es la mejor alternativa? ¿Deberías escoger lamas o lona para la pérgola? Lo primero que debemos decirte es que la pérgola es una excelente manera de disfruta del exterior con protección frente al sol, la lluvia o el viento. Pero claro, uno de los dilemas más habituales al elegir este elemento es qué tipo de cubierta utilizar. ¡Resolvemos tus dudas!
Lamas o lona para la pérgola, ¿Cuál elegir?
A la hora de comprar una pérgola, las dos opciones más populares son las lamas y la lona. Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas, y la elección depende de factores como el clima, el uso que le darás a la pérgola y la estética del espacio donde vayas a colocar este elemento. Entonces, ¿Lamas o lona para la pérgola? ¿Cuáles son sus ventajas?
Lamas: Ofrecen protección ajustable y duradera
Las lamas, por lo general, se fabrican en aluminio, aunque también las hay de madera. Se trata de estructuras rígidas que pueden ser fijas o regulables. En el caso de las pérgolas bioclimáticas, las que incorporan lamas ajustables están ganando mucha popularidad por su versatilidad y resistencia. ¿Y por qué las lamas? Estas son sus ventajas:
- Control de la luz y ventilación. Las lamas ajustables permiten controlar la cantidad de luz solar que entra en la pérgola. Puedes cerrarlas por completo para protegerte del sol o la lluvia, o abrirlas parcialmente para disfrutar de una suave brisa.
- Durabilidad. Los materiales como el aluminio son extremadamente resistentes a las inclemencias del tiempo. Esto supone que no tendrás que preocuparte por el desgaste de las lamas ocasionado por el sol o la lluvia.
- Estética moderna. Las pérgolas con lamas ajustables suelen tener un diseño elegante y moderno. Este elemento es ideal para aquellos que buscan una estética contemporánea en su jardín.
- Mantenimiento mínimo. Como se fabrican con materiales resistentes como el aluminio, las lamas no necesitan de mucho mantenimiento; basta con una limpieza ocasional.
Pese a sus múltiples ventajas, las lamas tienen algunos inconvenientes. Empezamos por decirte que una pérgola con lamas supone una inversión inicial más elevada, pero recuerda que los beneficios de las lamas pueden amortizar su coste con el tiempo. Por la tecnología que implica el sistema de lamas ajustables, la instalación necesita de personal experto y cualificado.
Lona: Flexibilidad y economía
¿Lamas o lona para la pérgola? Toca turno a la lona, un elemento que puede ser fijo o retráctil. Se trata de una opción mucho más tradicional para cubrir las pérgolas y, además, es posible encontrarlas en una gran variedad de materiales como el PVC o el poliéster. Estos elementos también ofrecen buena protección frente al sol y la lluvia ligera. ¿Por qué la lona puede ser una buena opción para la pérgola? Estos son sus beneficios:
- Economía. Comparada con las lamas, la lona es una opción mucho más asequible. Es una buena alternativa si tu presupuesto es limitado.
- Variedad de diseños. Una de las ventajas de las lonas es que puedes encontrarlas en una gran variedad de estilos y colores. Esto permite personalizar fácilmente el aspecto de tu pérgola, en función de la decoración del jardín.
- Fácil instalación. A diferencia de las lamas, las pérgolas con lonas son más fáciles de instalar. En algunos casos puedes hacerlo tú mismo, aunque siempre es mejor contar con la ayuda de un experto.
- Versatilidad. Las lonas retráctiles permiten descubrir la pérgola cuando desees disfrutar de los rayos del sol.
En cuanto a sus desventajas, te contamos que, aunque las lonas son de gran calidad y están diseñadas para resistir el clima, con el tiempo pueden desgastarse. Este desgaste ocurre por la constante exposición al sol, el viento y la lluvia. A diferencia de las lamas, las lonas requieren de mantenimiento constante; es necesario limpiarlas con cierta frecuencia y, en caso de roturas, deben repararse o reemplazarse.
¿Cuál es tu mejor opción?
¿Lamas o lona para la pérgola? ¿Cuál escoger? La decisión depende de tus necesidades y preferencias. Si estás buscando una solución duradera, que te permita controlar la luz del sol, la lluvia o el viento, de forma precisa, las lamas ajustables son la mejor alternativa, aunque su inversión inicial sea más elevada. Las lamas son ideales para climas donde la protección frente a la lluvia y el sol es crucial durante todo el año.
Por otra parte, si buscas una opción más económica, flexible y estética, y si vives en una zona donde el sol y la lluvia no son gran preocupación, entonces quizá la lona es tu mejor opción. Recuerda que la lona retráctil te permite disfrutar de la sombra en verano, pero también es posible recogerla de vez en cuanto para disfrutar de los rayos solares.
Deja un comentario