En Dexterior somos expertos en soluciones para el hogar y te ofrecemos distintos tipos de toldos que se adaptan a las necesidades de tu hogar o local comercial. Hoy queremos hablarte de la domótica para toldos, ¿Qué es? ¿Cómo se aplica? ¿Qué beneficios tiene? ¡Te invitamos a descubrirlo!

Domótica para toldos: Todo lo que necesitas saber

La domótica no es nada nuevo, sino que, desde hace ya unos años ha supuesto una revolución para los hogares que deciden integrarla. En pocas palabras, se trata de la tecnología aplicada a las viviendas y que tiene como objetivo, automatizar tareas cotidianas. La domótica no solo se aplica a las casas, sino también a las oficinas, negocios, etcétera. La idea es potenciar la comodidad, el bienestar e incluso, la seguridad. Con la domótica es posible controlar, en remoto, muchos elementos domésticos (iluminación calefacción, alarmas, etcétera); utilizando dispositivos que no necesariamente tienen que ser un mando a distancia; también se emplean los móviles, tablets y ordenadores.

¿Y la domótica para toldos? Pues consiste, precisamente, en esto: Automatizar el funcionamiento de tu toldo para hacer más cómodo tu día a día. Incluso puedes prevenir roturas, en caso de haber cambios inesperados y drásticos en el tiempo. La domótica en los toldos puede aplicarse de dos maneras distintas: Con un sensor o a través de un mando a distancia. Por ejemplo, con el mando puedes abrir el toldo, regularlo y cerrarlo, desde cualquier punto de tu hogar.

La domótica para toldos supone más comodidad para ti

El sensor, por otra parte, permite manipular el dispositivo desde cualquier lugar y no tienes ni que estar en casa. Los sensores se rigen por el clima del lugar. Todo depende de la domótica para toldos que decidas instalar. Hoy en día hay sensores que atienden a las condiciones del viento, mientras que hay otros que se centran no solo en el viento, sino también en la intensidad del sol. La domótica para toldos es una solución para aquellas personas que no están siempre en casa, pero que dejan el toldo abierto por el día. Básicamente: El toldo se abrirá o cerrará en función de las condiciones climáticas.

Características de la domótica para toldos

La domótica para toldos, como ya mencionamos, consiste en integrar lo último en tecnología a estos elementos del hogar, permitiendo un control remoto y/o programado. Esto no solo mejora la comodidad, sino que también optimiza el uso de la energía y, por supuesto, aporta mayor protección a los espacios interiores y exteriores.

Automatización

Los toldos a los que se les aplica la domótica pueden equiparse con sensores de luz, viento y lluvia. Estos sensores permiten que el toldo se despliegue o retraiga de forma automática y en función de las condiciones climáticas del lugar. Si, por ejemplo, se detecta una alta intensidad solar, el toldo se extenderá para proporcionar sombra y mantener el hogar fresco. Por otro lado, si los sensores detectan fuertes vientos, el toldo se recogerá para evitar daños en su estructura.

Control a distancia

Gracias a la domótica para toldos, estos elementos pueden controlarse desde cualquier lugar, a través de una aplicación móvil e, incluso, un asistente virtual. Esto es muy útil cuando estás fuera de casa y quieres asegurarte de que tus espacios de exterior estén protegidos del sol o la lluvia.

Programación personalizada

Una de las características y ventajas de la domótica aplicada a los toldos es que estos pueden programarse para que se desplieguen o retraigan en horarios específicos y atendiendo a las necesidades del usuario. Además, la domótica también permite personalizar el toldo creando modos como «verano», en el que el toldo se extiende durante las horas más calurosas del día.

Integración con otros sistemas domóticos

Los toldos automatizados pueden integrarse con otros dispositivos y sistemas del hogar. Uno de los más comunes es la iluminación exterior e, incluso, con el sistema de calefacción. Gracias a la domótica, los toldos pueden operar en conjunto con las persianas para optimizar el control térmico. Esto reduce la necesidad de aire acondicionado.

Beneficios de la domótica para toldos

¿Por qué es buena idea integrar la domótica a los toldos? Te contamos algunas de las ventajas de hacerlo:

  • Eficiencia energética. Como se regula de forma automática la cantidad de luz que entra a la vivienda, es posible reducir el uso del aire acondicionado en verano. Esto supone un ahorro considerable.
  • Comodidad. El mando a distancia y la automatización aportan comodidad y permite gestionar el toldo sin esfuerzo.
  • Aumento de la durabilidad. Como los sistemas de domótica funcionan en función de las condiciones del lugar, en caso de mal tiempo, el toldo se retrae; esto prolonga su vida útil.