La terraza es uno de los espacios de la casa que debe cuidarse a detalle, especialmente porque está expuesto a las condiciones climáticas del lugar y otros agentes externos. Las terrazas están en contacto con la lluvia, el calor y las bajas temperaturas, por lo que es de vital importancia encontrar el mejor aislante para terrazas. ¿Por qué es importante aislar el espacio exterior de tu hogar? ¿Qué aislante es mejor escoger? Te lo contamos en el siguiente artículo.

¿Por qué aislar la terraza?

Aislar o impermeabilizar una terraza aporta múltiples beneficios que, a la larga, se traducen en un ahorro para tu bolsillo. No todas las terrazas son iguales, pues las hay con techo o sin él y, por supuesto, con toldos o pérgolas. Pero centrémonos en las terrazas techadas que acumulan agua durante la temporada de lluvia y que, en líneas generales, puede traer problemas de humedad. La humedad no solo afecta al techo, sino también puede extenderse a las paredes, cuando se trata de una terraza no cubierta.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que aislar la terraza puede ser una gran alternativa para combatir las altas o bajas temperaturas, dependiendo de la zona en la que vivas. Si vives en un lugar de lluvias abundantes y mucho frío, no solo debes buscar el mejor aislante para terrazas que impida las humedades, sino que contribuya a regular la temperatura. Algo similar ocurre con las terrazas en zonas de altas temperaturas durante el verano.

Debes saber que los aislantes para terrazas no solo se aplican en el techo, sino que, incluso, es posible recurrir a aislamientos para el suelo y las paredes. El principal objetivo de cualquiera de estas alternativas es preservar la terraza en las mejores condiciones posibles y hacerla acogedora para los habitantes de la casa. Además, también evitan que, a la larga, tengan que hacerse reparaciones que pueden suponer un gasto imprevisto.

Por último, muchas personas suelen recurrir al mejor aislante para terrazas porque es una manera de evitar los daños ocasionados por el agua y garantizar una mayor eficiencia térmica.

El mejor aislante para terrazas

El mejor aislante para terrazas: ¡Protégelas de la lluvia!

Si ya tienes claro que quieres recurrir a esta técnica para evitar daños y reparaciones a futuro, es momento de elegir el mejor aislante para terrazas. ¿Cómo hacerlo? Todo depende, por supuesto, de tu terraza, los materiales de construcción, lo que quieras conseguir y, por supuesto, el clima del lugar donde vives. Si quieres proteger a tu terraza de la lluvia, entonces estos son los aislantes que puedes escoger:

  • Poliestireno extruido. Cuando se trata de encontrar el mejor aislante para terrazas que prevenga la humedad y la acumulación de agua, el poliestireno estruido es una gran alternativa. Es un material compatible con todo tipo de revestimientos.
  • Impermeabilizante elástico. Aplicable con una brocha o rodillo, sella y endurece las grietas que suelen aparecer en las terrazas.
  • Tela asfáltica. Otra alternativa que sella suelos y paredes, mientras protege a la terraza de la lluvia. Es la mejor opción si la cubierta no es transitable y puede usarse en suelos y paredes.
  • Baldosas filtrantes. Tienen fácil adherencia y aportan una buena estética. Suelen incluir una capa superior de hormigón de suficiente espesor que aporta el efecto aislante.

El mejor aislante para terrazas: Protégete de las temperaturas

¿Por qué elegir un aislante térmico? Esta es la mejor alternativa para garantizar las condiciones de habitabilidad de la terraza. El aislante térmico es perfecto para aportar mayor comodidad a la zona en la época más fría del año. Es posible aislar la vivienda térmicamente utilizando diversos materiales que aportan grandes ventajas y sin tener que recurrir a los cerramientos.

  • Poliestireno expandido. Es plástico, ligero y una opción asequible. Tiene altas capacidades impermeables.
  • Poliestireno extruido. Hemos hablado de este material como una opción para proteger de la lluvia, pero también es una gran alternativa cuando se trata de la temperatura.
  • Lana mineral de roca o vidrio. Tiene un alto poder aislante y que aporta garantías frente al ruido del exterior.
  • Fibras naturales. Los paneles elaborados con materiales como el corcho, sirven para aislar la vivienda térmicamente.