Con la época de lluvias y el invierno a la vuelta de la esquina, los cortavientos para terrazas son una buena alternativa. A los cortavientos también se les puede llamar paravientos y son perfectos para proteger los espacios abiertos de las inclemencias del tiempo. ¿Qué materiales escoger? ¿Es mejor decantarse por un cerramiento? Te lo contamos en el siguiente artículo.
¿Qué son los cortavientos para terrazas?
Son muchos los locales de hostelería que recurren a los cortavientos para terrazas, aunque también pueden incluirse en los hogares si no quieres dejar de utilizar este espacio abierto durante la época de lluvias y el invierno. Los cortavientos para terrazas son una pieza clave que, como su nombre indica, ayudan a proteger del viento e incluso las lluvias, sin ser un toldo, por supuesto.
Los paravientos pueden ser fijos o enrollables y se adaptan a todo tipo de terrazas. Básicamente, es como si este espacio tuviera sus propias paredes. ¿Lo mejor? Que puedes combinarlos fácilmente con los toldos y crear un espacio acogedor y muy íntimo, a la vez que resguardado de las miradas de los curiosos. Otro punto a favor de incluir los cortavientos para terrazas es que puedes retirarlos con facilidad una vez pase el mal tiempo, pues no requieren de una obra para su instalación.
Ventajas de los cortavientos para terrazas
Más allá de proteger del viento, estos elementos desmontables ofrecen grandes beneficios para el hogar o tu local de hostelería. Dependiendo del diseño y el material que escojas, puedes obtener distintos resultados:
- Permite crear un espacio más íntimo y acogedor. Si utilizas cristales ahumados o materiales opacos, la privacidad será mucho mayor.
- Mejora el aislamiento considerablemente. Ten en cuenta que la lluvia adquiere una dirección en función del viento. El cortavientos evita que el agua llegue a la vivienda y previene humedades y filtraciones.
- Reduce los ruidos. Dependiendo del material que elijas, como el vidrio, la terraza estará aislada acústicamente.
Tipos y materiales de cortavientos para terrazas
Hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades para escoger un cortavientos para la terraza. Todo depende de lo que estés buscando y el lugar donde vivas. Puedes hacer una obra, cosa a la que recurren muchos locales de hostelería, pero también es posible utilizar materiales que sean desmontables.
Cortavientos con plantas
Una opción ideal para el hogar es hacer un cortavientos con plantas, en caso de que no se pueda incorporar una estructura fija en la terraza. Para ello es necesario utilizar macetas y colocarlas en alto y adosadas a un muro. Es importante utilizar plantas de exterior, que soporten las condiciones climáticas del lugar y, de preferencia, que sean altas y tupidas. Una gran alternativa si las plantas naturales dan mucho trabajo es decantarte por las artificiales. Incluso, puedes crear mallas metálicas y decorarlas con plantas artificiales a manera de jardín colgante. Esta es una idea de decoración muy útil para los hogares, aunque también puedes verla en algunos restaurantes.
Paravientos de madera y fibras naturales
La madera también puede ser una gran aliada si lo que quieres es incluir un cortavientos en tu terraza. Se debe crear un bastidor que después se atornille al suelo, techo o muro y al que se le añadan listones de madera en paralelo. Es como crear una cerca de madera para tu terraza. Para protegerte del viento lo más aconsejable es que apenas exista espacio entre los listones de madera y cuidado al escoger el tipo de madera. Recuerda que si vives en una zona con muchas lluvias debes prestar atención al material y/o darle un tratamiento especial.
En este mismo apartado queremos destacar las fibras naturales como el mimbre y el bambú. Son ideales para proteger del viento y también tienen una instalación muy fácil. Eso sí, para poder hacer el montaje es necesario contar con una base de madera.
¿Toldo con cortavientos?
Esta es una de las opciones más utilizadas en los locales de hostelería con terraza. Se trata de realizar una especie de faldón que se acople al toldo, de manera que la terraza quede cerrada por varios puntos. Es posible añadir dos muros laterales o cerrar la terraza por completo dejando una pequeña puerta. Así se evita el aire frontal. Para esto se utilizan lonas laterales que se adaptan fácilmente a un toldo ya existente.
En el caso de los cortavientos estamos hablando de toldos laterales que pueden ser de muelle o retráctiles y que tienen la ventaja de desmontarse cuando lo necesites. Si te decides por un toldo lateral es importante elegirlo de los materiales más adecuados, con pantallas de poliéster y que sean resistentes a los rayos UV.
Paneles para proteger la terraza
Los paneles también son una buena alternativa para proteger del viento, la lluvia y el sol. Lo más recomendable es contar con paneles de cristal que permiten conservar las vistas, a la vez que resguardan la terraza. Los paneles de cristal se elaboran con un tipo de vidrio específico y muy resistente. En algunos negocios se utilizan paneles de plástico especial duradero, que pueden montarse y desmontarse con facilidad. ¿Más opciones? El pladur es otra alternativa, pero debes verificar que se trata de un pladur para exteriores.
Deja un comentario