Los cerramientos convierten cualquier espacio abierto de una vivienda en una estancia más. Desde un punto de vista funcional, la vivienda conseguirá unos metros habitables más y utilizando los materiales adecuados ayudará a conseguir un mayor aislamiento, por lo que mejorará la eficiencia energética de la vivienda. Si estamos decididos a renunciar a ese espacio exterior para beneficiarnos de las ventajas de cerrarlo, habrá que analizar las diferentes opciones para cerramientos de patios y escoger aquel que se ajuste más a nuestras necesidades.

¿Qué opciones para cerramientos de patios hay?

Puertas correderas

Las ventanas y puertas correderas se fabrican de aluminio o PVC. Lo mejor de este tipo de cerramiento es que se consigue aprovechar el espacio al máximo porque las puertas no lo invaden cuando se abren. También permite un mayor porcentaje de cristal respecto a otros modelos, por lo que no se pierde luz en la vivienda. De manera opcional, y con el fin de conseguir un mayor aislamiento, se puede añadir doble cristal.

Puertas plegables

Su mecanismo hace posible la apertura casi total del acristalamiento de la fachada. A diferencia de lo que se suele creer, este tipo de cerramiento también permite aprovechar bastante el espacio, ya que las hojas abiertas pueden ocupar, como máximo, un 10% del ancho total. Utiliza sistemas de madera o de aluminio, y en algunos casos una combinación de ambos. Se ha podido comprobar que con este tipo de cerramiento se consigue reducir el ruido exterior hasta 32 veces.

Sí que habrá que tener en cuenta que si se opta por este tipo de cerramiento no se podrán poner muebles u objetos delante de las puertas o ventanas porque obstaculizarían su apertura. En cambio, con puertas y ventanas correderas sí se podría.

Cortina de cristal

Cerrar patio con cortina de cristal

La principal ventaja de una cortina de cristal es que no altera la estética de la fachada y es, en general, bastante disimulado porque no utiliza ninguna estructura vertical. Este cerramiento está formado por hojas de cristal independientes que se deslizan y plegan. Esto significa que se puede conseguir una apertura total recogiendo las hojas de cristal en cualquiera de los extremos.

El cristal que se utiliza mantiene la temperatura de la vivienda, es muy resistente y está preparado para soportar condiciones meteorológicas adversas.

¿Cuál escoger?

Un espacio exterior cerrado y aislado de las inclemencias meteorológicas hace posible su uso en cualquier momento del año y en cualquier circunstancia. Sin embargo, ¿cuál de las opciones para cerramientos de patios es mejor? Las cortinas de cristal se están convirtiendo en el cerramiento preferido porque su aislamiento es muy bueno, deja pasar la luz sin problemas y en verano, si así se desea, pueden desplazarse las hojas para disfrutar del espacio abierto, mientras que en invierno pueden cerrarse para aprovechar ese espacio sin pasar frío.

No obstante, esto no significa que las puertas correderas o plegables sean malas opciones porque ambas dan buenos resultados tanto en verano como en invierno. Aunque sí que es cierto que en caso de tener un patio pequeño no recomendamos las plegables, sino las correderas para poder aprovechar mucho más el espacio y amueblarlo sin tener que dejar esos centímetros necesarios para poder abrir la puerta.

Tanto los cerramientos con puertas correderas como los de puertas plegables ofrecen un aprovechamiento más limitado y una vez instalados no se vuelve a recuperar la sensación de estar en un espacio abierto. Aunque esto puede remediarse escogiendo un techo móvil en vez de uno fijo.

En cualquier caso, y ante cualquier duda, puedes dejarte aconsejar por uno de nuestros profesionales en cerramientos. Él sabrá encontrar la opción que mejor se adapte a tu vivienda y a tu estilo de vida.