La iluminación exterior de una casa o negocio es tan importante como la iluminación interior: debe ser apropiada y funcional para proporcionar una atmósfera relajante, y al mismo tiempo segura y duradera, ya que tendrá que resistir las inclemencias climáticas. La iluminación tiene un gran impacto también en el aspecto de tu jardín o tu patio, y es por eso que debes decidir cuidadosamente dónde vas a poner las luces y qué tipo de iluminación vas a utilizar. Una de las soluciones más sencillas y completas es la instalación de toldos con iluminación, de los que te vamos a hablar en este artículo.
Factores a tener en cuenta antes de instalar toldos con iluminación
El primer paso a la hora de decidir si te interesa instalar en tu jardín o patio alguno de los toldos con iluminación disponibles en el mercado es tomar nota de las áreas oscuras que deben ser iluminadas por seguridad y paisaje, o las áreas de jardín que podrían ser iluminadas por interés o belleza adicional. Al igual que con la iluminación interior, tienes que pensar en el tipo de ambiente que te interesa crear, las tareas específicas que vas a realizar en la zona (no necesitas la misma luz para sentarte a tomar unos gin-tonics que para hacer una barbacoa) y las características arquitectónicas o paisajísticas que quieras acentuar. Mientras evalúas dónde necesitas la luz, también debes analizar los ángulos desde donde ésta caería si instalases un toldo con iluminación. La luz directa no siempre es la mejor, ya que no quieres que deslumbrar los ojos de tus invitados, y puede que encuentres que la luz difusa o ambiental es la mejor solución para ti.
¿Qué tipo de iluminación puede ponerse en un toldo?
La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años en el ámbito de la decoración de exteriores, permitiendo que sea tan decorativa y variada como los accesorios de iluminación en el interior, pero sin duda una de las soluciones más utilizadas por su economía y sencillez en terrazas y patios cubiertos son los toldos con iluminación LED. Las luces LED ofrecen una luz de buena calidad y bajo consumo, y pueden instalarse con facilidad en los toldos: dependiendo del caso van apoyadas en la pared justo debajo del tubo de línea, o en caso de estructuras, atornilladas o empotradas en las mismas.
Beneficios de instalar toldos con iluminación
Los toldos con iluminación proporcionan una serie de ventajas y beneficios frente a los que no la tienen. En primer lugar, ayudan a crear un entorno confortable y colectivo que actúa como zona de entretenimiento: una de las mejores ventajas es que permite hacer barbacoas al aire libre por la noche, y son especialmente útiles en las estaciones en las que oscurece más temprano.
Por otra parte, los toldos con iluminación destacan y añaden dramatismo a las características paisajísticas o arquitectónicas de la casa, y cuando se sitúan en terrazas o patios de entrada crean una cálida bienvenida cuando la familia y los invitados entran por la puerta principal. Además, dan una mayor seguridad después del anochecer porque, además de facilitar las maniobras en el exterior de la casa, si las dejas encendidas cuando estás fuera de casa, dará la sensación de que está habitada y ahuyentará a posibles intrusos.
Finalmente, otra importante ventaja de los toldos con iluminación es que aumentan el valor de la casa porque la hacen más atractiva y permiten la utilización optimizada del espacio exterior al convertirlo en un espacio multifuncional atractivo que puede utilizarse de día y de noche, lo cual es muy positivo por si en unos años decidís vender.
Deja un comentario