Muchas de las personas que cuentan con una terraza, patio o jardín en su vivienda se plantean en algún momento el hecho de cerrar el espacio para poder aprovechar los metros útiles durante todo el año. No cabe duda de que es una buenísima opción para sacar el máximo partido a tu casa, pero ¿sabes cuánto cuesta un cerramiento? En el artículo de hoy de lo contamos.

¿Cuánto cuesta un cerramiento para terraza o jardín?

No existe una respuesta única y genérica a esta pregunta, ya que el precio de un cerramiento depende de muchos factores de diversa índole: el tipo de cerramiento que se vaya a instalar, el lugar concreto de la casa donde vaya a hacerse, los metros que hay que cubrir, los materiales que se emplean, etc. En función del tipo de casa que tengas, tus gustos y tus necesidades, el precio variará. En Dexterior Soluciones podemos ofrecerte asesoramiento profesional para ayudarte a escoger la mejor opción para ti y te proporcionamos una gran variedad cerramientos para terraza o jardín desde 1.500€. Contacta con nosotros, cuéntanos tu idea y estaremos encantados de ayudarte a planificar el cerramiento que necesitas para mejorar tu hogar.

Otros factores y gastos a tener en cuenta

A la hora de calcular cuánto cuesta un cerramiento, deberás tener en cuenta también el coste adicional que conlleva no solo la obra en sí, sino la planificación de la misma, ya que se requieren una serie de trámites que también suponen un desembolso económico.

Si quieres llevar a cabo una modificación estructural de este tipo, debes verificar que el Ayuntamiento está de acuerdo con la realización de estos cambios para evitar posibles sanciones. El cauce administrativo adecuado para hacerlo es solicitar una licencia al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento presentando un plano o descripción del proyecto y un presupuesto de la constructora. Esta información se utilizará para calcular el impuesto. Además, también necesitarás el permiso de la Comunidad de Propietarios, que deberá emitir una autorización por escrito, ya que generalmente suelen preocuparse especialmente por los cambios en la apariencia del edificio que puedan suponer dichas reformas.

Cuánto cuesta un cerramiento

Gastos de notaría

Una vez terminada la reforma, y dado que la instalación de un cerramiento en una terraza o jardín supone una ampliación de los metros cuadrados de la vivienda en vertical, hay que inscribir el aumento de metros en el Registro de la Propiedad. Para ello se necesita un certificado de arquitecto que confirme que la obra se ha realizado según las especificaciones originales que se presentaron al ayuntamiento. La licencia y otros documentos relevantes deben ser llevados al Notario, que creará una nueva escritura que refleje la descripción y especificación de la nueva propiedad. La nueva escritura se presenta entonces en el Registro de la Propiedad, donde se modifican los datos existentes.

Por tanto, para saber cuánto cuesta un cerramiento y ajustar tu presupuesto, también deberás tener en cuenta el importe de:

  • Impuesto de Construcciones del Ayuntamiento (conocido como ICO)
  • Gastos de notaría
  • Honorarios del Registro de la Propiedad
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al 1% del valor de la obra realizada

Qué tipos de cerramientos puedes utilizar

Existen muchos tipos de cerramiento entre los que elegir a la hora de acondicionar tu terraza o jardín para aumentar los metros útiles de tu vivienda. Por ejemplo, si vives en un chalé que cuenta con un porche arqueado semicerrado, puedes cerrarlo del todo con puertas arqueadas o se pueden instalar puertas correderas en el interior; si tienes una terraza exterior que sólo puedes utilizar cuando hace buen tiempo, considera la posibilidad de cerrarla con cortinas de cristal, puertas plegables o puertas francesas. mientras que una zona de patio ajardinada, por su parte, puede cerrarse con puertas correderas, puertas plegables, cortinas de cristal o correderas de cristal sin marco.

Las puertas plegables son robustas y tienen doble acristalamiento.  Esto significa que son herméticas, independientemente de cualquier condición meteorológica, por lo que al instalarlas, tendrás otra habitación que podrás usar durante todo el año. Las cortinas de cristal, por su parte, son de un solo cristal y, aunque cada cristal está muy pegado al otro, pueden no ser totalmente estancas, cuando llegan las lluvias, por lo que te servirían para separar la zona de patio, pero no para utilizar el espacio como habitación interior.