¿Ha llegado el momento de renovar tu antigua barandilla de madera? ¿Mantienes la terraza con la barandilla de obra? Son muchas las dudas a la hora de elegir material y diseño para cubrir las escaleras o para cerrar un balcón. Porque, a veces, apetece ir un paso más allá de lo clásico, del hierro forjado o de la madera torneada. Por ello, desde Dexterior Soluciones os proponemos apostar por el cristal. Estas son las 7 ventajas de escoger una barandilla de cristal que os ayudará a elegir el mejor material para las barandillas.
7 ventajas de escoger una barandilla de cristal
Las barandillas de cristal son una extraordinaria solución de cubrimiento para terrazas, balcones, para separar espacios o como balaustre de escaleras. A continuación, os exponemos siete argumentos de peso para tener en consideración el cristal como material para barandillas.
Las barandillas de cristal son muy seguras
Una barandilla cumple una función muy concreta: proteger el espacio, ya sea para que sirva como apoyo al subir o bajar o para evitar vacíos peligrosos en balcones y zonas de escaleras. Por este motivo, cualquier barandilla de cristal instalada por profesionales debe cumplir una serie de requisitos de calidad que están definidos por las Administraciones.
Entre ellos, ha de contar con la certificación que confirma que se trata de vidrio de seguridad según lo que establece el Código Técnico de Edificación. Entre las bases de esta normativa se matiza claramente que, por ejemplo, deben ser paneles uniformes, y no barrotes o barras de vídrio.
Concretamente, esta especificación deriva en cerramientos sólidos, y, consecuentemente, se refuerza la resistencia de la barandilla frente a los impactos secos. El hecho de que se exija un panel continuo elimina el riesgo de tropezones o que los pequeños queden atrapados en espacios interiores.
La luminosidad que aporta, una de las ventajas más destacadas de escoger una barandilla de cristal
Una de las razones que han llevado al auge de la instalación de barandillas de cristal frente a otros materiales más habituales reside en la luminosidad que aporta a los espacios. Su transparencia hace que la luz circule ampliamente por el espacio, aumentando la sensación de amplitud. Todo parece más abierta, con una mayor libertad.
Un elemento estético elegante y con múltiples posibilidades
Por supuesto, las barandillas de cristal son elementos decorativos, además de tener una función estructural y protectora. La gran ventaja competitiva de elegir una barandilla de cristal reside en las ilimitadas posibilidades que abren a la decoración de los espacios.
Gracias a su apertura, se consiguen crear la sensación de transición entre espacios, con ambientes completamente integrados en el común. De hecho, tal es su versatilidad que te permite elegir qué elemento va a ser el central en el ambiente y cuál será la función del cristal en él: complementos, contraste, sobriedades, y un largo etcétera.
Mayor resistencia a la carga
No todos los tipos de vidrio y cristal soportan el mismo nivel de carga. De hecho, se fabrican barandillas de vídrio con diferentes resistencia a la carga según el uso y la ubicación que van a soportar.
En cualquier caso, siempre se ha de comprobar que cumple con establecido en el Código Técnico de Edificación.
Cómo se comporta el vídrio en cuanto a roturas
Existen dos grandes tipos de vidrio reconocidos como el CTE. En primer lugar está el laminado, que, según la normativa, es el idóneo para barandillas que van a soportar el peso del cuerpo o que pueden romperse. Así, si existe rotura, el daño será menor que en el caso del vídrio templado, más resistente como material pero que, sin embargo, rompe con mayor peligro para usos de alta exposición.
No resbala
Este apartado también está explicitamente regulado por el CTE, normativa que determina que aquellos vídrios que se vayan a utilizar en barandillas o escaleras deben presentar unos resultados de prueba de resbalado óptimos para compensar fragilidad y resistencia.
Fácil limpieza
Uno de los argumentos que más se utilizan para determinar la balanza en cuanto a opciones de materiales para barandillas y escaleras. El vídrio es muy sencillo de limpiar (aunque también de mostrar suciedad).
Ahora que ya conoces los tipos de barandillas de cristal y sus ventajas, no esperes más. Tu espacio lo agradecerá.
Deja un comentario