En Dexterior somos expertos en soluciones para el hogar y ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de toldos, pérgolas, cerramientos y otros tantos elementos para hacer de tu hogar o negocio, el más funcional y acogedor. Hoy queremos hablarte de los estores lavables, una excelente alternativa para decorar y regular la luz en el hogar. Sin embargo, con el tiempo, estos elementos acumulan polvo, suciedad y manchas que pueden restarles su atractivo visual. ¿Es posible limpiar los estores lavables? ¡Te contamos cómo hacerlo!
¿Qué son y cómo limpiar los estores lavables?
Los estores lavables son un tipo de cortina de una sola pieza que, a diferencia de las persianas o cortinas tradicionales, se recogen en vertical y suelen estar fabricados con materiales que permiten una fácil limpieza, ya sea a mano o en la lavadora. Los estores son muy populares en hogares y oficinas porque combinan la función de regular la luz y mantener la privacidad con una gran facilidad de mantenimiento. Además, son tan versátiles que es posible utilizarlos para darle un toque elegante al hogar o negocio. La pregunta del millón: ¿Cómo limpiar los estores lavables?
Antes que nada, queremos contarte que una de las ventajas de este tipo de elementos es que son fáciles de limpiar y dar mantenimiento. Eso sí, es indispensable que limpiar los estores lavables sea una tarea algo periódica para alargar su vida útil al máximo.
Instrucciones de lavado
Antes de empezar a limpiar los estores lavables, te aconsejamos que revises las instrucciones de lavado del fabricante. No todos los estores se limpian de la misma manera, y seguir las indicaciones específicas puede ayudarte a evitar daños en los materiales o el color. Ten en cuenta que algunos estores pueden lavarse a mano, mientras que otros permiten el lavado a máquina o requieren únicamente una limpieza en seco con productos especiales.
Retira el polvo y la suciedad superficial
Para que no tengas que limpiar los estores lavables a fondo y con demasiada frecuencia, es recomendable retirar el polvo de forma periódica. Esto evitará que la suciedad se acumule y haga más difícil la limpieza posterior. Básicamente, una vez a la semana, retira la suciedad visible. Puedes seguir estos consejos para eliminar el polvo:
- Utiliza un plumero, pues contribuye a que la limpieza sea rápida, además de sencilla. Es ideal para limpiar los estores lavables una vez por semana.
- Aspiradora. Utiliza la aspiradora, pero con el accesorio de cepillo suave. Así, los estores se limpian a fondo, pero sin dañar el material.
- Paño de microfibra. El paño es muy útil para retirar el polvo. Eso sí, el paño debe estar seco.
Solución de limpieza suave para limpiar los estores lavables
Cada cierto tiempo es indispensable lavar o limpiar los estores a fondo, especialmente si acumulan manchas. En este caso es recomendable emplear una solución de limpieza suave. En la gran mayoría de los casos, basta con un poco de detergente neutro mezclado con agua tibia. Moja un paño de microfibra en esta solución y aplícalo sobre la tela de los estores. Mucho cuidado con utilizar productos abrasivos porque podrían dañar el material y decolorar los estores. Los pasos para limpiar los estores lavables son los siguientes:
- Mezcla jabón neutro con agua tibia en un recipiente.
- Humedece un paño de microfibra y escúrrelo bien.
- Frota suavemente las manchas, realizando movimientos circulares.
- Pasa un paño húmedo para retirar el exceso de jabón, una vez que hayas eliminado las manchas.
- Puedes pasar papel de cocina o un paño de microfibra seco para eliminar el exceso de agua. ¡No frotes!
Lavado a mano o en lavadora
Si los estores están muy sucios, es posible lavarlos a mano o en la lavadora, siempre y cuando las instrucciones del fabricante lo permitan. Si vas a lavarlos a mano, pues utilizar la bañera, agua tibia y un poco de detergente suave. Básicamente, solo necesitas remojar los estores y frotar ligeramente para eliminar la suciedad. Después enjuaga para asegurarte de que no quedan restos de jabón. Escurre y deja secar los estores al aire libre.
Si vas a utilizar la lavadora, asegúrate de que los estores admiten este tipo de lavado. Lo primero es colocar los estores en una funda de lavado o bolsa de tela para protegerlos; después, emplea un ciclo de lavado suave y agua fría, con detergente neutro. Evita el centrifugado, pues podría dañar el material. Al terminar el ciclo de lavado, escurre a mano y deja secar al aire libre.
Deja un comentario