Los toldos son un elemento decorativo que proporciona protección frente a las diferentes inclemencias del tiempo y facilitan la creación de rincones con sombra cómodos y acogedores en espacios exteriores como patios, terrazas o balcones. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas seleccionar el mejor toldo para tu casa.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor toldo para tu casa

En función de las necesidades de cada persona, pueden instalarse de forma permanente (en caso de querer prolongar el espacio interior fuera de las paredes de la casa y aprovechar los metros cuadrados disponibles), o de forma puntual para un evento determinado como una comida familiar, una fiesta de cumpleaños, etc. Existe una gran variedad de tipos de toldo, desde los de toda la vida que se enrollan gracias a una manivela hasta los motorizados o que funcionan por control remoto. Ten en cuenta la función que va a cumplir tu toldo cuando vayas a elegirlo, y también los siguientes factores

El tipo de material

Existen diferentes materiales entre los que elegir el mejor toldo para tu casa, pero tendrás que tener en cuenta una serie de cosas antes de escoger:

El color

Los colores oscuros protegen más de la luz, aunque son más calurosos, mientras que las telas claras filtran los rayos de sol y aportan luminosidad

lona de toldos

El tejido

El tejido del mejor toldo para tu casa tendrá que ser necesariamente una buena barrera para la luz solar que bloquee el paso de los rayos UVA. Los tejidos densos son más opacos y crean espacios más frescos al reducir la densidad de la luz y crean espacios más frescos, pero para lograr que el ambiente resulte agradable hay que escoger una tela fresca que reduzca la sensación de calor.

  • Poliéster: es el tejido más económico, pero el color tiende a perder propiedades con el tiempo y es menos resistente
  • Telas microperforadas: Este tipo de tejido filtra hasta un 94% de los rayos UVA y ofrece una óptima ventilación porque genera circulación de aire, lo que las convierte en la opción más completa.  Evita el efecto invernadero y tiene una gran resistencia a la intemperie sin alterar sus propiedades.
  • Acrílico:  También es muy resistente al fuerte viento, a la humedad y a la lluvia, pero protege algo menos del sol (filtra un 80% de los rayos ultravioleta)

El sitio donde lo vamos a instalar

No se requieren las mismas características en un toldo para cubrir un balcón que para cubrir una terraza. Por ello, es necesario tener en cuenta dónde quieres instalarlo para saber cuál es el mejor toldo para tu casa:

  • Para ventanas: el toldo de punto recto protegerá la estancia del calor y tus muebles de la luz del sol
  • En ventanas, balcones o terrazas de poca proyección exterior: el toldo de brazo articulado
  • Para jardines: un toldo extensible, toldo plano o pérgola en función de la extensión

El tamaño del toldo

Las dimensiones del toldo influirán a la hora de elegir el mejor toldo para tu casa en el sentido de que serán lo que determine si el toldo debe ser motorizado o a manivela. Los toldos con motor son evidentemente más caros que los manuales, pero son recomendables en el cien por cien de los casos cuando va a instalarse un toldo de grandes dimensiones, ya que estos requieren una gran cantidad de vueltas a la manivela y exigen un gran esfuerzo físico a la hora de recogerlo. Por tanto, los toldos a manivela son recomendables únicamente para superficies pequeñas que se vayan a usar de manera esporádica preferentemente.

Artículos relacionados: