Cuando llega el frío, las terrazas de los bares y restaurantes se vacían a menos que se aclimaten adecuadamente. La calefacción para terrazas de bares y restaurantes es la mejor solución para poder permitir  a los propietarios utilizar la totalidad de su aforo y ofrecer a sus clientes la opción de disfrutar del servicio tanto dentro como fuera del establecimiento en cualquier época del año. Pero, ¿cuál elegir entre todas las opciones disponibles? Hoy te contamos cuáles son los diferentes tipos de calefacción exterior de hostelería que existen y sus ventajas.

¿Cuáles son las opciones de calefacción para terrazas de bares y restaurantes que puedes utilizar?

Los calentadores para terrazas de los restaurantes vienen en muchas formas y tamaños, y generalmente se suele elegir entre estas tres opciones:

Calefactores eléctricos

calefactores eléctricos para terrazas de bares y restaurantes

En general, si tenemos suficiente energía eléctrica y es fácil llevar la instalación eléctrica a los puntos que queremos calentar, la opción eléctrica será la más práctica, ya que esto no necesitaremos almacenar bombonas en el local. Esto sería ideal para aquellos establecimientos que cuentan con toldos o cerramientos.

No obstante, aunque las estufas eléctricas son aptas para su uso en el exterior, deben colocarse siempre a cubierto bajo un pequeño saliente o un toldo, para poder protegerlas de las inclemencias del tiempo.

Estufas o calentadores de gas para el patio, la calefacción para terrazas de bares y restaurantes más utilizada

estufa de gas

Por el contrario, si la opción de la estufa eléctrica no es posible, la opción de la estufa de gas es la mejor. Las estufas de gas pueden moverse libremente. La mayoría de los modelos de estufas de gas para exteriores llevan ruedas que facilita su colocación en cualquier sitio, lo cual es una ventaja porque, en caso de hacer reformas, no tendrás que cambiar ninguna instalación.

El mercado de las estufas de gas ha evolucionado desde la clásica estufa tipo corona o hongo, hasta las estufas de gas que simulan chimeneas de leña, pasando por estufas de forma piramidal o estufas de gas de corona baja. Estas últimas tienen muy buena acogida en el mercado, ya que pueden colocarse incluso bajo los toldos.

Calefacción de cuarzo por infrarrojos: hasta un 96% de eficiencia

calefacción para terrazas de bares y restaurantes

La calefacción de cuarzo eléctrico por infrarrojos es, posiblemente, la alternativa más eficiente en materia de calefacción para terrazas de bares y restaurantes. A diferencia de otras soluciones, un calentador eléctrico infrarrojo sólo calienta las superficies en lugar de calentar el aire que lo rodea. Por tanto, calienta directamente a los comensales.

Estas estufas funcionan según el mismo principio por el cual el sol nos hace sentir calientes: al igual que los rayos del sol, la calefacción infrarroja ofrece una atractiva, suave y natural sensación de calor que calienta las áreas exteriores de forma muy eficaz.

Uno de los grandes beneficios de la calefacción de infrarrojos es su eficiencia energética, especialmente en el exterior. Mientras que otros calefactores de exterior suelen alcanzar una eficiencia del 40%, un moderno calefactor de infrarrojos puede alcanzar niveles de eficiencia del 96%.

Ventajas de aclimatar la terraza de tu bar o restaurante con calefacción:

  • Aumento del aforo (y los ingresos): la instalación de un sistema de calefacción exterior te permitirá ampliar su espacio disponible y ofrecer asientos al aire libre incluso en invierno.
  • Atrae clientes: muchos clientes consideran que comer fuera es una experiencia agradable y placentera, especialmente los fumadores, que suelen preferir cenar y comer en sitios con terraza.
  • Realza la estética del lugar: los calentadores de patio con efecto de llama crean una zona de reunión al aire libre muy atractiva.
  • Escaso mantenimiento y facilidad de uso: los sistemas modernos de calefactores son económicos y fáciles de mantener y de usar.