Como ya hemos mencionado en otras entradas, lo ideal es no tener que instalar estufas o cualquier tipo de sistema de climatización en el exterior, ya que supone un gasto de energía. Pero en muchos casos es importante recurrir a la instalación de calefacción en tu toldo o cerramiento como complemento, sobre todo en los supuestos de negocios de hostelería. Una gran parte de los ingresos de la temporada otoño/invierno se pierde si la terraza no está llena.

Si quieres saber cuáles son las estufas de exterior para instalar calefacción en tu toldo o cerramiento, has llegado a lugar correcto. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de estufas para terraza, así como algunas recomendaciones de mantenimiento, seguridad y legalidad, que te ayudarán a decidirte.

¿Es legal instalar calefacción en tu toldo o cerramiento?

Las instalaciones de estufas de exterior han crecido mucho en los últimos años, especialmente en las zonas de ocio, ya que la mayoría de cerramientos y toldos pertenecen a negocios de hostelería. Este sector es el que más ha demandado instalar calefacción en el exterior con le objetivo de poder seguir dándole uso a las terrazas después de la época estival.

Pero así como el número de instalaciones va creciendo, también aparecen dudas sobre la legalidad de su uso, ya que son muchos los rumores

El uso de estufas de exterior se ha popularizado en los últimos años en muchos lugares debido a las restricciones para fumar en locales públicos cerrados. El sector hostelero es el que más demanda este tipo de climatización para exteriores con el fin de poder seguir utilizando las terrazas más allá de los meses de verano.

Pero así como su popularidad va en aumento, también surgen dudas sobre su uso y legalidad. Obviamente, cada país tiene su propia normativa respecto al tema, pero según la normativa europea 1990/396/CEE  que habla sobre los aparatos aparatos de gas, móviles y fijos, estos dispositivos son legales siempre que cuenten con la homologación CE y contentan las condiciones técnicas estipuladas en la directiva.

Tipos de estufas para instalar calefacción en tu toldo o cerramiento

calefacción de cerramientos

Estufas eléctricas o de gas

La mayoría de los establecimientos de hostelería y hogares que quieren instalar calefacción en sus toldos o cerramientos, eligen la estufa eléctrica o de gas. Aunque, las de gas son las más usadas en restaurantes y bares.

Tampoco son estos dos tipos las únicas alternativas a las estufas de exterior, se ha popularizado la instalación de estufas de exterior por infrarrojos y que funcionan con electricidad. Estas son sus ventajas.

Ventajas de las estufas a gas

  • Mayor zona de irradiación (hasta 30 metros cuadrados)
  • Menor precio
  • Más llamativas y decorativas

Ventajas de las estufas eléctricas por infrarrojos

  • Menor consumo
  • No necesitan mantenimiento ni almacenamiento de combustible
  • No emiten CO2

Estufas de exterior sostenibles

Solo podemos referirnos a estufas de exterior sostenibles a la hora de instalar calefacción en tu toldo o cerramiento, cuando usen energías renovables para funcionar. Por lo que, en caso de las estufas por infrarrojos, serán sostenibles siempre que el origen de la electricidad proceda de energías renovables.

En caso de que el negocio o la vivienda cuente con una instalación fotovoltáica, el uso de este tipo de estufas no será viable porque en invierno la energía solar es mucho menor que en verano.

Las opciones sostenibles para instalar calefacción en tu toldo o cerramiento es el uso de estufas de pellet, leña u otro biocombustible.

Artículos relacionados: