La terraza o cerramiento es una parte del hogar que fácilmente puede transformarse en un espacio de paz y tranquilidad. Además de amueblarlo y decorarlo con estilo, las plantas pueden darle ese toque tan deseado. Pero si no sabes por dónde empezar, te traemos unas cuantas ideas para decorar tu terraza o cerramiento con plantas.

Consejos para decorar tu terraza o cerramiento con plantas

Antes de nada es necesario que calcules el espacio que tienes disponible y decidas, según esto, la cantidad de muebles y plantas. Aunque el espacio sea amplio, lo ideal es que no se vea exageradamente lleno. Si el espacio es muy pequeño, evita las jardineras o macetas grandes, así como también las plantas que tengan mucho volumen. Como la idea es crear un espacio cómodo, despejado y que pueda utilizarse sin problemas, lo mejor es que escojas macetas pequeñas y plantas de porte pequeño. Y si las cuelgas en la pared, la sensación de amplitud que conseguirás será aún mayor. En cambio, si dispones de un espacio grande y amplio, es mejor que utilices macetas o jardineras más grandes, así como plantas más voluminosas.

También tendrás que escoger las plantas basándote en tu experiencia con ellas. Nosotros recomendamos el cactus, las plantas bulbosas, los arbustos para setos, las plantas vivaces y los árboles y palmeras que puedan estar en maceta.

Cómo decorar con plantas

Combinar plantas y flores

Para que la terraza o cerramiento quede bonito lo ideal es combinar plantas y flores sin que los colores, tamaños o tipos sean un obstáculo. Según sea el espacio, puedes crear un jardín vertical utilizando estanterías, así toda la pared se verá verde y con flores de colores. También puedes adornar los rincones o paredes de tu terraza o cerramiento con plantas que estén en maceteros. Si quieres colgar las plantas en la pared, tendrás que colocar un soporte antes.

Todas estas combinaciones tienes que hacerlas con un poco de sentido y siguiendo un estilo. Así como las plantas y flores pueden combinarse sin problemas, una maceta muy moderna con unos muebles clásicos no quedará bien. Si la terraza o cerramiento lo has amueblado siguiendo un estilo clásico, las macetas también tendrán que ser así.

Plantas para decorar espacios exteriores

Hacer un huerto

La terraza o cerramiento también puede ser bonito, además de útil, con un pequeño huerto. Puedes plantar tomateras, limoneros, albahaca, menta… en macetas de barro. Incluso con un huerto puedes jugar con los colores y hacerlo bonito. Dependiendo del espacio, el huerto puede ser más o menos grande. Lo importante es que lo coloques todo de una manera que resulte atractiva.

Ideas de decoración

Puedes convertir tu pequeño jardín en un espacio único haciendo tus propios maceteros utilizando objetos reciclados. Lo primero que tienes que pensar es que cualquier objeto puede convertirse en uno, como los zapatos tipo crocs, un colador, una lata, una bolsa, una regadera… Cualquier cosa vale.

¿Y las plantas artificiales?

Si eres de ese tipo de personas que no tiene muy buena mano con las plantas, te aconsejamos que cojas antes plantas artificiales, que siempre se verán bonitas, que unas naturales y que el jardín se vea siempre muerto y apagado. Pero, en este caso, te recomendamos que las compres de calidad y que se parezcan lo máximo posible a las naturales para que el jardín se vea bonito.

Para espacios cerrados se puede utilizar flor seca. Este tipo de flor no necesita demasiados cuidados y se mantiene bonita durante 3 o 4 años. Solo es necesario que le quites el polvo con mucho cuidado de forma regular y que de vez en cuando le apliques laca de pelo para que se conserven mejor.